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De Oviedo a Fuso de la Reina

A finales del siglo XIX se funda en Oviedo la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, con el objetivo de transportar el carbón de las minas de Quirós, Riosa, Aller y Mieres hasta el puerto de San Esteban de Pravia. El ferrocarril, conocido popularmente como «El Vasco», obtiene la concesión del trayecto Ujo-Trubia-San Esteban de Pravia, así como el de Oviedo a Fuso de la Reina, en cuya estación conectaba con el primero.

En las últimas décadas del siglo XX, El Vasco va a ir perdiendo su original vocación minera para convertirse en una pieza más del servicio de cercanías de FEVE, empresa en la que se integró a principios de los años setenta. Como consecuencia de este proceso, en el año 1999 se desmantela la línea Oviedo - Fuso de la Reina, habilitándose la antigua caja como senda verde, la senda que hoy os proponemos recorrer.


Características

  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Itinerario: Parque de Invierno- Fuso de la Reina- Parque de invierno
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Desnivel: unos 360 metros
  • Distancia: unos dieciséis kilómetros (cerca de ocho por tramo)
  • Duración: de 90 a 100 minutos para la ida y otros tantos para la vuelta

Situación y distancias


Distancias por carretera a Oviedo, capital del concejo del mismo nombre


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Cómo llegar al punto de partida

Podemos iniciar la ruta en el Parque de In
vierno, en el aparcamiento situado al lado del Palacio de los Niños (ver mapa). Tras bordear las instalaciones, el camino toma dirección suroeste hasta situarse a la izquierda tanto del río Gafo como de la autopista A-66. La tupida vegetación actúa como eficaz pantalla amortiguadora del incesante runruneo que circula a nuestra derecha.


Aproximadamente a los 2.500 metros del inicio, nos encontramos con la antigua estación de La Manjoya, convertida hoy en Aula de la Naturaleza.


Poco después, el sendero cruza la autovía por un puente salvador y nos aleja de ella tomando dirección oeste. A partir de aquí, lejos del rastro motorizado, la caminata nos adentra en un paisaje más agreste, lo cual obligó a los constructores del ferrocarril a habilitar puentes y túneles. Tras atravesar el tercero de ellos, denominado La Premaña, llegaremos a la vega del mismo nombre donde se sitúa el campo de golf de Las Caldas.



Estamos ya en el tramo final del recorrido. Cruzamos el último túnel, el de Veneros que con 260 metros es el más largo del recorrido, y ya vemos el río Nalón que discurre bajo el viejo puente que nos conducirá hasta la estación de Fuso de la Reina, punto de destino de nuestro recorrido.


Toca ahora descansar y reponer fuerzas. En la zona contamos  buenos lugares para ello: el restaurante del hotel Las Viñas situado a media colina contemplando el valle; Casa Chema, arriba, en La Arquera;  y aquí abajo, al lado de la estación, la sidrería Nieta de Pin, que recientemente ha abierto sus puertas.



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Algunas cosas más  del concejo de Oviedo

Balneario de Las Caldas
Santa María del Naranco





Sidrería El Ovetense
Un museo al aire libre (I)


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